Loading...
Lavá tus manos
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

11. Hotelería destinada a personas en aislamiento obligatorio

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

El Decreto Acuerdo Provincial N° 19-2020 con su modificación por el Decreto Acuerdo Nº 242020 dispone que, durante el periodo comprendido de acuerdo a la normativa vigente, “las personas que ingresen a la Provincia se deben hospedar en el hotel, cabaña, u hospedaje similar que establezcan y que les informen los funcionarios públicos de los Ministerios de Salud Pública, Turismo y Cultura, y Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público, a cargo o afectados al procedimiento de COVID-19. El gasto que origine la cuarentena antes indicada es a cargo de las personas afectadas por la cuarentena”. La cuarentena es de 14 días en el hospedaje asignado, siendo evaluado por salud pública la ampliación de hasta 7 días más.

Por lo tanto y en base a la normativa vigente, en caso de necesitar hoteles y alojamientos para hospedar a las personas que deban hacer cuarentena, el Ministerio de Turismo y Cultura, dictará norma legal correspondiente para la apertura del hotel o alojamiento.

También se podrá autorizar la apertura de Hoteles y alojamientos en caso de necesitar hospedar a personas relacionadas a servicios de salud y vinculadas a situaciones de violencia familiar.

En caso de necesitar alojar trabajadores de empresas que realizan actividades exceptuadas por la normativa vigente, se podrá autorizar la apertura de hoteles y alojamientos, mediante resolución del Ministerio de Turismo y Cultura, con previa nota de solicitud de apertura del propietario y/ o representante legal del establecimiento hotelero y/o alojamiento, quien deberá adjuntar el requerimiento de la empresa que demanda tal servicio, con la nómina de los trabajadores que necesite alojar y el tiempo del alojamiento previsto. Los alojamientos que presten servicio a personas bajo aislamiento obligatorio no podrán recibir turistas, salvo expresa autorización del Ministerio de Turismo y Cultura, luego de pasadas 48hs de haberse retirado del establecimiento el ultimo huésped que hubiera estado aislado. A la inversa, los alojamientos que presten servicio al turista no podrán recibir personas que ingresen a la provincia y deban hacer aislamiento obligatorio según la normativa vigente.

Protocolo de medidas de higiene y seguridad para hoteles y alojamientos

  1. Obligación de desinfectar: Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y huéspedes. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos tres veces al día;
  2. Ventilación:
    1. Adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes;
    2. Los espacios de constante circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.
    3. Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios de ventanas fijas sin aperturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso;
  3. Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. Exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud Pública y/o los que esta autoridad haya determinado para la atención de la problemática del COVID-19;
  4. Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios; y
  5. Organizar el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.

Medidas de prevención para el personal

  1. En el caso en que se alojen en el hotel personas asintomáticas, el personal que desarrolle tareas de limpieza y/o asistencia deberá minimizar el contacto con los huéspedes en condición de aislamiento. El trabajador deberá maximizar las medidas de higiene que reducen la transmisión viral. En caso de tener que contactar de manera cercana (distancia menor a un metro) al huésped lo deberá realizar utilizando equipo básico de protección personal (barbijo, máscara facial, guantes, antiparras). La provisión de los elementos del trabajador del hotel deberá ser realizada por la institución para asegurar las condiciones de higiene y seguridad laboral correspondientes;
  2. En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario y/o lo que disponga la autoridad sanitaria; y
  3. Se deberá informar y capacitar a los empleados del hotel en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Personas que entran a la provincia

Medidas de aislamiento de personas que entran a la Provincia de San Juan sin síntomas de COVID-19

  1. El aislamiento del huésped, debe hacerse en la habitación, sin excepción;
  2. Pueden alojarse de forma conjunta los grupos familiares que lleguen en conjunto;
  3. El Hotel deberá asegurar la provisión de los elementos que le permitan al huésped su alimentación, higiene, comunicación y cumplimiento de eventuales tratamientos por enfermedades preexistentes o adquiridas durante su estadía. Todos estos gastos serán abonados por el huésped;
  4. Con respecto a los servicios de alimentación y lavandería de los huéspedes en situación de aislamiento, los mismos podrán autorizar a un familiar o persona de su confianza para que traigan alimentos, ropa personal, de cama, medicación y demás elementos necesarios para su subsistencia en los días de aislamiento. A todos estos elementos, la persona autorizada, a quien se le emitirá un certificado de circulación, deberá dejarlos en la recepción del hotel a nombre de la persona aislada;
  5. El personal hotelero deberá informar a sus huéspedes la situación sanitaria nacional y provincial, así como ofrecer tomar contacto con los números de consulta del Ministerio de Salud Pública y/o otro que sea de interés; y
  6. En caso en que se identifiquen personas alojadas en el hotel que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad de cumplir con dichas medidas de aislamiento el personal hotelero deberá radicar denuncia a la autoridad que corresponda.

Huéspedes con posibles síntomas

Temperamento a adoptar ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas

  1. Obligación de reportar síntomas: en el caso en que el personal hotelero tome conocimiento de la presencia de huéspedes que tengan síntomas deberá poner en conocimiento de esta persona la información respecto de los mecanismos establecidos por la autoridad sanitaria; y
  2. El establecimiento hotelero deberá contactar a la autoridad sanitaria a través del mecanismo establecido por la misma, propiciando siempre contactos telefónicos que eviten el desplazamiento del huésped.
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta