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Llevá siempre cubrebocas
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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12.1.2 Medidas de prevención y seguridad a adoptar en los establecimientos públicos y las reparticiones del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan

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A continuación, se establecen medidas que tienen por objeto establecer un conjunto de reglas y tareas que deberán llevar adelante agentes públicos, ciudadanos que ingresen y transiten por establecimientos públicos y las diversas reparticiones del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, en miras a contener y mitigar los efectos provocados por la Pandemia de Coronavirus. Su cumplimiento es obligatorio.

Medidas de prevención en el ingreso a establecimientos públicos

El ingreso a los edificios públicos debe realizarse respetando las siguientes medidas de prevención:

  • Establecer entradas diferenciadas para agentes públicos y ciudadanos en general.
  • Contar con una demarcación clara que permita el distanciamiento de al menos 2 (dos) metros entre personas que esperan al ingreso del edificio.
  • Colocar paños con solución desinfectante para higiene del calzado, previo al ingreso al edificio.
  • Tanto agentes públicos como ciudadanos deberán utilizar cubrebocas al ingresar al establecimiento y durante la estancia en el mismo, prohibiéndose el ingreso de la persona que no lo tuviera.
  • A todo ingresante al establecimiento se le medirá temperatura. En caso de que dicha medición arroje una temperatura superior a 37,5 C°, debe dirigirse a la persona a un espacio dispuesto y proceder a activar el Protocolo De Contención por Coronavirus.El espacio deberá permitir un distanciamiento de al menos dos (2) metros de la persona con relación a las otras, disponer de solución de alcohol al 70% y barbijo quirúrgico. Asimismo, deberá evitar observar a quien fuera destinado a ese espacio.
  • Todo ingresante a un Establecimiento Público podrá ser registrado en un Sistema Informático que permita la trazabilidad de su estancia.

En el caso del edificio de Centro Cívico, las puertas habilitadas para la atención de ciudadanos e ingreso de Agentes Públicos serán las ubicadas sobre Avenida Libertador y Plaza Seca, en ambos núcleos. En el caso de la atención por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, contará con un acceso habilitado sobre calle España.

Documentación requerida en los ingresos a los establecimientos públicos

Al momento de ingresar a los establecimientos públicos los agentes públicos deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Credencial vigente de al menos 10 cm x 10 cm (legible al menos a 2,5 mts. de distancia), donde se advierta de forma clara y legible:
    • Nombre y Apellidos del agente público.
    • Número de Documento Nacional de Identidad o equivalente.
    • Repartición de Pertenencia.
    • Firma del Jefe de Repartición.
  2. Documento Nacional de Identidad o equivalente.

En el caso de los ciudadanos, se debería presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  2. En los casos que la atención se gestione a través de turnos, deberá adicionalmente presentar constancia del turno.

Circulación y estancia dentro de los establecimientos públicos

Durante la estancia y cuando se circula en los establecimientos públicos se debe procurar el distanciamiento de al menos 2 (dos) metros entre personas dentro del establecimiento pudiendo la repartición adoptar medios que garanticen la distancia mínima, al momento de desarrollar sus labores (vallados, demarcaciones, paneles, entre otros).

Los puestos de atención al público, deberán mantener una distancia de al menos 2 (dos) metros entre personas.

Cabe destacar además que, en virtud del Decreto Provincial N° 560, resulta obligatoria a partir del día 20 de abril de 2020 la utilización de protectores faciales, cubrebocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares estatales o privados con atención al público y en medios de transporte públicos de pasajeros. En razón de ello, dentro del edificio se deberá utilizar en todo momento cubrebocas debiendo el mismo cubrir mentón, boca y nariz.

Medidas de higiene personal a adoptar por los agentes públicos

Los agentes públicos, deberán respetar durante su jornada laboral las medidas de prevención y recomendaciones generales establecidas en los apartados 2.2 y 2.3 del presente protocolo. Además, se detallan a continuación medidas de higiene personal:

  1. Procurar no utilizar anillos, relojes, pulseras, aros y demás accesorios que sin importar su composición puedan impedir la buena higienización, y mantener el cabello recogido de forma permanente.
  2. Evitar tocarse o refregarse la cara (manos, nariz y ojos).
  3. No compartir mate, vasos, toallas y demás artículos personales, inclusive los útiles de trabajo, procurando el lavado de los mismos, antes y luego de su uso.
  4. No dejar alimentos en los cajones y armarios dentro del establecimiento.
  5. No dar saludos de mano y beso.
  6. Lavar sus manos de manera frecuente, de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2.2 del presente protocolo, especialmente antes y después de ir al baño, manipular residuos, de comer, manipular alimentos, amamantar, luego del uso y recepción de documentos y papeles, luego del contacto con dinero y llaves, luego de haber tocado superficies públicas como pasamanos, barandas, picaportes, botones de ascensor, limpiarse o tocarse la nariz.
  7. Desinfectar sus manos de manera frecuente, luego de su lavado, con soluciones a base de alcohol al 70%.
  8. Utilizar cubreboca, el que deberá estar de manera permanente limpio y seco, debiendo cambiarse cada tres (3) horas. El cubreboca removido debe guardarse, en una bolsa plástica personal, para su posterior lavado.
  9. Respetar las medidas de higiene respiratoria establecidas en el apartado 2.2.3 del presente protocolo. Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el cubreboca. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato, lavándose con agua y jabón.
  10. Ventilar los espacios de trabajo cada 2 (dos) horas, durante un lapso de 30 (treinta) minutos, abriendo todas las ventanas que tuviera dicho ambiente. Asimismo, deberá permanecer al menos una ventana abierta de forma permanente.
  11. En caso de detectar un caso sospechoso de infección por COVID-19, activar el mecanismo de contención, llamando al 107, de acuerdo a lo establecido en el presente protocolo.
  12. Respetar la ocupación máxima definida para los ascensores.
  13. Tomar la capacitación sobre el presente protocolo.

Medidas de prevención y desinfección en los espacios de trabajo

En los establecimientos públicos se deberán respetar las medidas de desinfección de superficies y ventilación de ambientes establecidas en los apartados 2.2.4 y 2.2.5 del presente protocolo. Se establecen a continuación medidas específicas relacionadas:

  1. Procurar la desinfección de los espacios de trabajo diariamente al finalizar cada turno de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.
  2. Procurar la ventilación durante al menos treinta (30) minutos en los espacios de trabajo abriendo todas las ventanas que tuviera dicho ambiente, cuando finalice cada turno de trabajo, sin personal durante ese tiempo.
  3. Establecer la ocupación máxima de ascensores debiendo cumplir con un distanciamiento de al menos dos (2) metros entre ocupantes.
  4. Disponer infografía referida a los pasos del correcto lavado de manos en todos los baños del establecimiento.
  5. Procurar mantener los baños con provisión de jabón líquido o en espuma, toallas descartables o secadores de manos.
  6. Disponer despenseros de soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel), en los espacios de trabajo.
  7. Articular la capacitación de sus agentes con relación al presente protocolo y documentar su cumplimiento.
  8. Disponer de un espacio en el establecimiento, para que cuando se detecte un caso sospechoso de contagio, dicha persona no tenga contacto con otras y espere para ser evaluada adecuadamente. Dicha sala deberá contar con ventilación, soluciones a base de alcohol al 70% y barbijo quirúrgico, debiendo luego activar el protocolo ante casos sospechosos de infección por COVID-19, llamando al 107, de acuerdo a lo establecido enel presente protocolo.

Procedimiento de activación de protocolo ante casos sospechosos de infección por COVID-19

Ante la presencia de personal que cumpla con criterios de caso sospechoso:

  • Fiebre de 37,5° o más, y uno o más de los siguientes síntomas:
    • Tos
    • Odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos).
    • Dificultad respiratoria.
    • Perdida del olfato.
    • Perdida del gusto.
    • Diarrea con nexo epidemiológico (antecedentes en los últimos 21 días de viajes a otra provincia o que llegue del exterior).

Debe aislarse a la persona en habitación destinada a tal fin, otorgarle un barbijo para que se lo coloque, debiendo la habitación contar con ventilación suficiente y alcohol en gel. A continuación, debe darse aviso al 107.

Una vez trasladada la persona con síntomas sospechosos, se procede a la limpieza, desinfección y ventilación de la habitación, debiendo mantenerse la misma inhabitada al menos treinta (30) minutos posteriores al traslado.

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública será responsable de conducir la investigación epidemiológica debiendo llevarse adelante las acciones que determine la autoridad sanitaria con relación al caso.

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Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

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