Loading...
Evitá visitar a personas vulnerables
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

12.3 Poder Judicial ¿Cómo funciona Tribunales?

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

Acuerdo General N° 51

Mediante el Acuerdo General Nº 51, la Corte de Justicia de San Juan dispuso:

  • Desde el 01 al 10 de Mayo de 2020, la prórroga de la Feria Judicial Extraordinaria, conforme los términos dispuestos por los Acuerdos Generales N° 45/2020 y N° 49/2020 y Acuerdo de Superintendencia N° 31/2020, con excepción de los Juzgados Penales Correccionales y de Instrucción para quienes regirá en relación a los turnos, lo dispuesto por el Acuerdo de Superintendencia No 73/2019.
  • A partir del día 11 de mayo del corriente año un Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria.
  • Los Magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de San Juan, cada uno en el ámbito de sus competencias y funciones, deberán observar, cumplir y hacer cumplir estrictamente las normas y disposiciones que el Gobierno Nacional, Provincial y esta Corte de Justicia hayan dispuesto o establezcan en el marco de la protección de la salud con motivo de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia Covid-19. No podrá realizarse ningún acto que implique su transgresión.
  • La convocatoria de los integrantes de cada organismo en un porcentaje de 50 por ciento en cada uno de los turnos establecidos, o en la proporción que resulte necesaria para respetar el distanciamiento social obligatorio y pautas de profilaxis que rigen, así como para garantizar el servicio de justicia.
  • La jornada laboral de los organismos jurisdiccionales se desarrollará en horario matutino de 08 a 13 y vespertino de 14 a 19 horas, con excepción de la Justicia de Paz Letrada, la que tendrá únicamente jornada laboral matutina. La atención a profesionales y público en general se realizará en horario matutino de 8 a 13 y vespertino de 14 a 16 horas, en forma preferente por el sistema de turno previo. No se admitirá la comparecencia personal del profesional sin turno previo, salvo que se funde en estrictas razones de urgencia o imposibilidad material de gestionarlo. Lo dispuesto en este artículo en relación al turno previo, no resulta de aplicación al ámbito de las presentaciones y atención de la Corte de Justicia y Juzgados de Paz Departamentales.
  • Las presentaciones que se efectúen en el marco de la actuación jurisdiccional, con excepción de las que se realicen ante la Corte de Justicia y las demás que esta disponga, deberán realizarse en soporte digital.
  • A partir del día 11 de Mayo del corriente, se reanude el trámite y los plazos, y se habilite la iniciación de causas, en el Fuero Civil, Comercial y de Minería, comprendidos los Juzgados y Cámaras de Apelaciones con competencia en lo Civil, Familia, Comercial-Especial y Contencioso-Administrativo, y el Fuero de Paz Letrado, y en su caso la instancia recursiva ante la Corte de Justicia en ciertos procesos detallados en la acordada.
  • A partir del día 11 de Mayo de 2020, se reanude el trámite y los plazos, y se habilite la iniciación de causas en el Fuero Laboral, comprendidos los Juzgados y Cámara de Apelaciones, que tengan por finalidad exclusivamente la homologación de Acuerdos cuyo objeto sea la finalización del proceso, y la ejecución de sentencias.
  • Sin perjuicio de los procesos y asuntos mencionados en los puntos precedentes, se mantiene expresamente vigente la habilitación de los procesos y actuaciones procesales incluidos en los Acuerdos y Resoluciones dictadas por esta Corte en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid 19; en cuyo caso será competente el Juez que previno o el que resultare competente según sorteo efectuado por la Mesa de Entradas Única Receptora de Causas del Fuero correspondiente.
  • En materia penal la reanudación de los plazos suspendidos y tramitación de los procesos solamente en aquellas causas con personas privadas de su libertad, o que existan situaciones de posible vulneración victimológica, o con un evidente riesgo de pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio de las partes. Tal criterio deberá ser aplicado restrictivamente por los juzgados del fuero penal (de Instrucción, Correccionales y Juzgados Penales de la Niñez y Adolescencia), la Cámara Penal (en sus tres Salas) y la Corte de Justicia.
  • A partir del 11 de mayo la reanudación de los plazos y del trámite de las causas radicadas por ante la Corte de Justicia en virtud de los recursos extraordinarios establecidos por la ley 59-O, como también respecto de la vía recursiva extraordinaria de las causas habilitadas en el presente Acuerdo.
  • Disponer que los demás organismos dependientes del Poder Judicial, prestarán servicio a los profesionales y público en general a fin de realizar todo acto que resulte necesario para la tramitación o inicio de los procesos que por el Acuerdo se autorizan. El mismo se brindará en los horarios de atención dispuesto. Sin perjuicio de ello, el Registro General Inmobiliario queda facultado para disponer por resolución los actos, trámites o gestiones que entienda puedan ser efectuados ante el organismo y así como la modalidad y horarios más adecuados para la atención de los profesionales y público en general.

La atención al público, a partir del día 11 de mayo, será la siguiente:

  • Ingenieros agrimensores, corredores inmobiliarios y martilleros: Lunes a viernes de 8 a 8.30hrs, profesionales con matrículanúmero par y de 8.30 a 9hrs con matrícula impar.
  • Escribanías: retiro o ingreso de tramites de lunes a Viernes de 9 a 10hrs, registros con numero par y de 10 a 11hrs con número impar.
  • Abogados y procuradores: ingreso o retiro de tramites de lunes a viernes de 11 a 11.45hrs profesionales con matrícula par, y de 11.45hrs a 12.30hrs con matrícula impar.
  • En horario de 14 a 14.30hrs las personas adultos mayores del público en general.
  • En horario de 15 a 16hrs las personas que requieran tramites particulares.
  • En los últimos dos puntos, la atención es por DNI: lunes terminados en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; Viernes 8 y 9.
  • Si es feriado o no laboral, pasa a día siguiente hábil.
  • Se habilita el horario de 14.30 a 15hrs a las escribanías, solo para retiro de documentación.

Acuerdo de Superintendencia N° 37

Mediante el Acuerdo de Superintendencia N°37 se amplía el Régimen Regulado de la Actividad Judicial, que rige a partir del 18 de mayo, con las siguientes medidas:

  • Se habilitan las notificaciones de sentencias definitivas e interlocutorias que pongan fin al litigio para juzgados Civiles, de Familia, Laborales, Contencioso-Administrativo y Juzgados Penales del Menor y Adolescente en cuanto a la competencia de su Secretaría Civil, en ambas instancias y exclusivamente en los procesos de conocimiento. De igual forma, se habilita la notificación de los autos regulatorios de honorarios en todo tipo de proceso.
  • Se reanuda el trámite, los plazos procesales, y se habilita la iniciación de causas por ante el Juzgado Comercial-Especial de los procesos regulados en la Ley 24.522 (concursos y quiebras) y de los procesos de conocimiento que traten conflictos societarios.
  • Se dispone la regularización de la actividad del Registro Público de Comercio, con la consiguiente reanudación de los trámites, plazos, e iniciación de nuevos trámites; y la normalización de la actividad del Centro Judicial de Mediación, habilitando presentaciones nuevas y de todos los plazos de procesos en trámite.
  • Se reanuda el trámite y los plazos en el Fuero de Paz Letrado Departamentales con competencia contravencional en ambas instancias (art. 50 inc. a., y art.52 de la Ley Prov. N° 941-R), incluyéndose la instancia recursiva que establece el art. 50, inc. b. ibid.
  • Se reanudan los plazos administrativos de los procesos que tramiten en el ámbito administrativo del Poder Judicial de San Juan.

Por último, el Acuerdo de Superintendencia expresa que se mantiene la suspensión de todo plazo, proceso y asunto no habilitado expresamente, así como en los anteriores Acuerdos dictados en el marco de la emergencia sanitaria.

Acuerdo de Superintendencia Nº 39

En el marco del Régimen de Regulación Administrada de Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria y de las facultades concedidas a la Sala III en el Acuerdo General Nº 51/2020, se establecen las siguientes medidas:

  • Disponer que a partir del día 26 de mayo del corriente, se reanuden los plazos de las causas en trámite y se habiliten la iniciación de todo tipo de procesos, Civil, Comercial, Contencioso-Administrativo y Laboral, incluidos los de competencia de la Justicia de Paz Letrada, en ambas instancias y circunscripciones; con excepción de las ejecuciones fiscales y ejecuciones prendarias e hipotecarias.
  • Queda exceptuado el fuero Penal, para lo cual seguirán rigiendo las disposiciones contenidas en la Acordadas Generales Nº 49/2020 y 51/2020.
  • Mantener la suspensión de todo plazo, proceso y asunto no habilitado expresamente por el presente, así como en los anteriores Acuerdos dictados en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Determinar que la jornada laboral de los organismos jurisdiccionales se desarrollará en horario matutino de 08 a 13 y vespertino de 13,30 a 18,30 horas, con excepción de la Justicia de Paz Letrada, la que mantendrá únicamente la jornada laboral matutina. La atención a profesionales y público en general se realizará en horario matutino 8 a 13 y vespertino de 14 a 16 horas, en forma preferente por el sistema de turno previo. No se admitirá la comparecencia personal del profesional sin turno previo, salvo que se funde en estrictas razones de urgencia o imposibilidad material de gestionarlo. Lo dispuesto en este artículo en relación al turno previo, no resulta de aplicación al ámbito de las presentaciones y atención de la Corte de Justicia y Juzgados de Paz Departamentales.
  • Mantener la vigencia de las disposiciones contenidas en los Acuerdos Generales Nº 33/2020, Nº 37/2020, Nº 40/2020, Nº 41/2020, Nº 45/2020, Nº 49/2020, Nº 51/2020 Y expresamente lo dispuesto por el Acuerdo de Superintendencia Nº 37/2020 y la Resolución de Presidencia Nº 5/2020, y toda norma complementaria dictada en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en todo aquello que no se contraponga con lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Acuerdo General N° 150

Mediante el Acuerdo General Nº 150, la Corte de Justicia de San Juan dispuso cómo será el funcionamiento del servicio de Justicia desde el día 7 de septiembre del 2020, estableciendo que:

  • La jornada de trabajo de los órganos jurisdiccionales se desarrollará en dobleturno, matutino de 7 h a 13 h y vespertino de 14 h a 20 h (con algunas excepciones especificadas).
  • La atención a profesionales y público se realizará exclusivamente en turno matutino, de 7.30 a 13 hs, debiendo los profesionales solicitar un turno en forma previa y obligatoria.
  • A partir del día 7 de septiembre de 2020 se reanuden los plazos procesalesde las causas en trámite y se habilita la promoción de todo proceso de competencia Civil, incluidosComercial-Especial, Contencioso-Administrativo y Familia; Laboral y Penal, así como la Justiciade Paz Letrada, en ambas circunscripciones y todas las instancias.
  • Quedará habilitada la celebración de audiencias en todos los fueros con las modalidades autorizadaspor la Corte de Justicia. Preferentemente las audiencias se realizarán de manera remota por mediostecnológicos, y se admitirá la realización de audiencias en forma total o parcialmente presencialcuando las condiciones de espacio físico y distanciamiento entre sus participantes resultencompatibles con los protocolos sanitarios.
  • Las presentaciones en formato electrónico (PDF) se recepcionarán a través de la Mesa de EntradaVirtual (MEV) o, en su caso, por correo electrónico remitido únicamente a las casillas oficiales delos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, cumpliendo con las normas establecidas en elAcuerdo General N° 53/2020.
  • Sobre el personal judicial que se encuentre con dispensa para concurrir a prestar servicios a su lugarde trabajo, se determinó que quede igualmente afectado a la prestación de servicio en forma remota,conforme las pautas que le sean oportunamente comunicadas por los responsables de losorganismos donde revistan, y siempre que la función que cumplan sea compatible con dicha gestióninformática.
  • Los magistrados deberán distribuir a los funcionarios y demás personal, con arreglo al doble turno,en una proporción que garantice el distanciamiento social y el no contacto entre los grupos, con elobjetivo de garantizar el funcionamiento del organismo o la oficina en el caso de que una persona oun grupo resulte afectado por el COVID-19.

Se extremarán las medidas de limpieza y desinfección de los edificios. A travésde la Policía de San Juan, se hará cumplir en cada edificio las medidas dispuestas por lasautoridades sanitarias y por la Corte de Justicia para la protección de la salud humana, ante laemergencia sanitaria motivada por la pandemia COVID-19.

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta