Loading...
Evitá visitar a personas vulnerables
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

13.1 Educación: Provincial y de gestión privada

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

A partir del D.N.U. N° 260/2020, que establece la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por coronavirus COVID-19, se resuelve mediante Resolución-2020-108-APN-ME, la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades e Institutos de Educación Superior, a partir del 16 de marzo del corriente año, facultando a cada provincia para adoptar las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles y modalidades durante la emergencia, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y en coordinación con las autoridades competentes de la jurisdicción.

Mediante Resolución Nº 631-ME-2020, el Ministerio de Educación de la Provincia adhiere a las normativas previamente mencionadas.

Se destaca que a la fecha no se ha establecido el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas de la Provincia de San Juan, la cual será definida por las Autoridades Nacionales competentes, tras los informes epidemiológicos correspondientes. De este modo, el Ministerio de Educación de San Juan legislará el instrumento correspondiente que establezca el momento de retorno a las aulas, definiendo los procesos que regulen la organización interna de las instituciones educativas.

Para el momento en que se reanuden las actividades presenciales, es necesario prever dos momentos:

I- Traslado hacia los edificios escolares: en esta instancia será necesario que las familias se ajusten a las pautas establecidas por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, tanto para aquellos que se trasladen por medios propios o por transporte públicos de pasajeros, para el ingreso y egreso de la escuela.

II- Vida Escolar: Es importante destacar que la normativa nacional establecerá el modo de retorno a la vida escolar, conforme a ello se establecerán cambios vinculados a:

  • Horario de ingreso y salida: especialmente en aquellas instituciones con matrícula elevada, y donde se comparten niveles y/o modalidades, en las cuales se definirán la diferenciación de horarios de ingreso y permanencia en cada una de las instituciones educativas.
  • Acto de izamiento y arrío de la bandera: estos actos serán llevados a cabo sin presencia masiva de alumnos, respetando el protocolo establecido en la Resolución Nº 105-ME2020, Calendario Escolar de la Provincia de San Juan, en el marco de cada una de las aulas.
  • Recreos escolares diferenciados: se pautarán recreos diferenciados por ciclo, año, grado o sección, a los efectos de evitar la aglomeración de los estudiantes en espacios comunes o en sanitarios.
  • Actos escolares: estos actos quedan modificados, siendo reemplazados por clases alusivas a cada una de las conmemoraciones y efemérides plasmadas en la Resolución de referencia.
  • Salidas y Viajes Educativos: quedan totalmente suspendidas dichas salidas y viajes, dentro del horario escolar, durante el día y dentro o de fuera de la provincia o del país.
  • Medida de prevención: se deberá acatar el distanciamiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa que circulen en el ámbito escolar. Evitar reuniones en espacios cerrados, no dar la mano, abrazar o besar a otras personas, no compartir vajillas y utensilios. Cumplir frecuentemente con el protocolo de lavado de manos bajo la supervisión de los docentes a cargo.
  • Higiene del edificio: la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza bajo la dirección de la autoridad escolar, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud: las superficies y objetos, deben ser desinfectadas regularmente. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble paño:
    1. Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma;
    2. Sumergir el paño (paño 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar;
    3. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia;
    4. Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia; y
    5. Enjuagar con un segundo paño (paño 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
  • Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. El proceso que se describe a continuación es sencillo y económico, y requiere de elementos de uso habituales: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):
    1. Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (1 tacita de café) en 10 litros de agua;
    2. Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar;
    3. Dejar secar la superficie;
    4. La persona que realiza la limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección, en caso de lavandina deberá protegerse con guantes de goma.
  • También es muy importante la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

La redistribución de horarios de recreos, estipulados previamente en este protocolo, puede acortar o extender la duración de un módulo, en cualquier caso el directivo debe respetar el horario del docente explicitado en la declaración jurada; en caso de extenderse el módulo, la organización institucional deberá resolverla con el equipo de preceptores.

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta