La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias, por lo tanto, deben ser desinfectadas regularmente. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.).Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble paño:
- Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma;
- Sumergir el paño (paño 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar;
- Siempre desde la zona más limpia a la más sucia;
- Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia; y
- Enjuagar con un segundo paño (paño 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.El proceso que se describe a continuación es sencillo y económico, y requiere de elementos de uso habituales: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):
- Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (1 tacita de café) en 10 litros de agua;
- Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar; y
- Dejar secar la superficie,
La persona que realiza la limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección, en caso de lavandina deberá protegerse con guantes de goma.
Palabras clave: limpieza, limpiar, lavar, desinfectar, higiene, hogar, trabajo, casa, desinfeccion, elementos, objetos, mobiliarios, camas, mesas, sillas, ropa, zapatillas,