Es recomendable la implementación de un TRIAGE de ingreso en cada puerta de entrada. El mismo consiste en un dispositivo de control constituido por personal DE ENFERMERIA que realice un breve interrogatorio sobre síntomas respiratorios, contacto con caso de COVID-19 o viaje y/o residencia en zona de circulación viral, idealmente asociado con medición de temperatura corporal A TODO EL PERSONAL, EN CADA TURNO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN.
Es recomendable además realizar la toma de temperatura corporal a los ingresantes con termómetros infrarrojos. De no contar con uno de este tipo se puede utilizar termómetro digital realizando su correcta desinfección luego de su uso. El personal que realice el TRIAGE (Vigilancia, Enfermería, Administración) tiene que estar vestido con ropa de trabajo, que debe colocarse en la residencia, y usar cubreboca durante la atención directa.
Se sugiere la implementación de FICHA DE TRIAGE PARA RESIDENCIAS de Adultos Mayores, que deberá ser llenada por personal asignado a tal fin. El modelo de la misma podrá ser solicitado al Ministerio de Salud Pública.
Palabras clave: geriatrico, residencia, abuelo, abuela, triage hogar de ancianos.