Loading...
Lavá tus manos
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2.4.7 Recomendaciones para residencias de adultos mayores: Actuaciones ante casos de sospecha

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

Dado el carácter dinámico del escenario epidemiológico actual, se sugiere revisar la definición de caso sospechoso de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda o fiebre deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación privada con buena ventilación (preferentemente al exterior) y con un baño propio, si es posible, hasta que sea evaluado por el personal médico (en el caso de que la institución cuente con este profesional) y defina la necesidad de atención y traslado, si se sospecha COVID-19. En todo momento deberá permanecer con una mascarilla quirúrgica colocada. A efectos de realizar la evaluación se deberán utilizar los Elementos de Protección Personal
establecidos por el Ministerio de Salud Pública para dichas situaciones. Además, Se deben implementar las precauciones estándar y de contacto:

• Realizar higiene de manos de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2 del presente protocolo antes de realizar la evaluación y luego de quitarse los EPP.

• Usar guantes, camisolín, barbijo quirúrgico, protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada.

• Asegurar prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.

La extensión de la aplicación de las precauciones estándar durante el cuidado del paciente está determinada por la naturaleza de la interacción entre el personal de salud, el paciente y el grado de exposición anticipada a la sangre o los fluidos corporales.

Los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (utilizar guantes para contacto directo, descartar equipos muy sucios en contenedores adecuados dentro del consultorio, limpiar y desinfectar o esterilizar adecuadamente equipos reutilizables antes de usar en otros pacientes). Se deberán descartar los EPP antes de salir de la habitación del paciente en tacho tapa a pedal. Si luego de la evaluación profesional el paciente cumple criterios de caso sospechoso, se comunicará al 107. En el caso de que no se disponga de servicio de atención médica los responsables o cuidadores deberán solicitar atención al 107. Realizada la derivación el espacio ocupado deberá ser desinfectado, según las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y ambientes según recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. La identificación de casos sospechosos de COVID 19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.464 y debe ser notificado de forma inmediata a la División

Palabras clave: casos sospechosos, geriatricos, sintomas, positivos, fiebre, dolor, cabeza, abuelos, abuelas.

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa