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Ventilá frecuentemente los ambientes
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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3.10.2 Actividades e Industria: Musical

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La actividad musical podrá desarrollarse bajo estricto cumplimiento de protocolos y con la previa solicitud de autorización a través de un formulario que tendrá carácter de declaración jurada. El mismo podrá ser solicitado para desarrollo de actividades de grabación-actuación exclusivamente por músicos profesionales que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser músicos registrados en el INAMU
  2. Ser socios de asociaciones de músicos de la Provincia de San Juan

De ser necesario, se solicitará la supervisión de la sala de grabación o estudio y emisión de un informe por parte de profesionales de higiene y seguridad.

Medidas de prevención para músicos

  • Los músicos deberán cumplir con todas las normas establecidas en el presente protocolo, haciendo especial énfasis en las medidas de prevención del apartado 2.2 y las recomendaciones generales del apartado 2.3;
  • En el traslado hacia la sala, estudio o lugar donde se desarrolla la actividad, deben respetarse además, las normas vinculadas a circulación de personas del apartado 3.4;
  • Específicamente en cuanto al traslado de equipos tales como luces, sonido, transmisión, entre otros, se deberá contemplar que el vehículo para carga de equipos deberá ser desinfectado e higienizado antes y después del traslado de equipos. Solo se permitirá un máximo de 2 personas para el traslado de equipos. En el lugar de descarga de los equipos deberá establecerse un espacio señalizado para acopio de materiales, sonido, luces y equipos del artista;
  • En el desarrollo de las actividades deberá respetarse en todo momento la distancia mínima de 2 mts. entre personas.
  • Todos los elementos e instrumentos deben ser de uso personal, evitando compartir los mismos. No compartir micrófonos y mantenerlos limpios. En caso de utilizarse intercomunicadores, los mismos deben ser de uso personal y no compartirse;
  • Limpiar regularmente los instrumentos antes y después de cada utilización, idealmente con toallitas antibacteriales. Mantener limpias todas las superficies de las interfaces, los altavoces, mezcladores, cables y demás elementos;
  • En el caso de instrumentos de viento, debe reforzarse la limpieza a fondo, tanto exterior como el interior. Las Boquillas son una de las partes más sensibles, siendo importante que el procedimiento de limpieza lo haga cada músico individualmente, para que sea la única persona que manipula el instrumento antes de guardarlo en su estuche.

Medidas de prevención para estudios, salas o espacios de grabación

  • Los estudios o salas de grabación deberán respetar estrictamente las normas vinculadas a desinfección de superficies y ventilación de ambientes establecidas en los apartados 2.2.4 y 2.2.5 del presente protocolo. Además deberán garantizar el cumplimiento en todo momento de las medidas de distanciamiento social establecidas en el apartado 2.2.1;
  • Deberán disponer de kits de desinfección e higienización distribuidos en espacios comunes de circulación, baños y vestuarios;
  • Se reforzará la desinfección de las herramientas y equipos de trabajo como así también la limpieza de las salas antes y después de cada trabajo y/o turno;
  • Las tareas de limpieza deberán desarrollarse con los elementos de protección personal que correspondan, los cuales preferentemente deberán ser descartables. En caso contrario, se deberán recoger en contendores luego de su uso y desinfectarse;
  • Se deberá identificar a una persona por sector que se convierta en el referente de prevención con el objetivo de que se cumplan las normas básicas y que explique a sus compañeros la importancia de cumplirlas;
  • A efectos de garantizar el distanciamiento social se deberá cumplir con las siguientes medidas:
    • Establecer horarios de entrada y salida de artistas en forma escalonada para evitar aglomeración de personas;
    • En el caso de desarrollarse reuniones de coordinación, las mismas deberán realizarse preferentemente utilizando tecnologías de comunicación que eviten las reuniones personales. En caso de no ser posible, deberán desarrollarse en espacios que garanticen una distancia mínima de 2 mts. entre personas;
  • En el armado de set, deberá cumplirse con las siguientes medidas:
    • Destinar un sector de la sala, estudio o lugar donde se desarrolle la actividad para higiene y desinfección de todo el personal interviniente;
    • Previo al armado deberá ser desinfectada la sala, estudio o lugar donde se desarrolle la actividad;
    • Todos los instrumentos, equipos de sonido, transmisión y luces al igual que sus periféricos deberán ser desinfectados antes del ingreso a la sala o estudio;
    • Los micrófonos deben contar confunda descartable y deben higienizarse antes y después de su uso.
  • En caso de desarrollarse refrigerios o comidas durante las actividades musicales, se deberán respetar los siguientes recaudos:
    • Un sector de la sala o estudio será destinado a tal fin, siendo este el único lugar donde se realizarán refrigerios y comidas. Reforzar las condiciones de higiene del espacio establecido;
    • Minimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea haciéndolo por turnos;
    • Luego de cada refrigerio desinfectar cada mesa y elementos;
    • Los platos, vasos, cubiertos, mate, deben ser individuales y no se deben compartir.

Actuación ante casos sospechosos

En caso de que algún trabajador o músico presente síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria) se deberá llevar a la persona a una sala ventilada debiendo permanecer con el cubrebocas colocado y dar aviso a la autoridad sanitaria llamando al 107.

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

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