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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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3.9.28 Atletismo

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Contenido en este documento

La práctica de atletismo podrá desarrollarse bajo estricto cumplimiento de las medidas generales establecidas en el presente protocolo y las medidas específicas establecidas a continuación.

Modalidad de práctica y días y horarios autorizados

  • Día y horario autorizado: Lunes a Domingo de 8:00 a 24:00 hs.
  • La edad mínima permitida para el entrenamiento es a partir de los 6 años, bajo la modalidad de entrenamiento pura y exclusivamente.
  • Se deberá disponer de horario exclusivo para los adultos mayores de 60 años, a criterio de conveniencia de cada institución.
  • Se sugiere que aquellas personas consideradas grupos de riesgo eviten asistir.
  • El deportista debe obtener un permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a jugar.
  • En todo momento se debe respetar el enfoque: “Entrar – Entrenar – Salir” evitando la socialización.

Sistema de Turnos

  • Los turnos serán asignados de manera online, WhatsApp, mensaje o telefónicamente. Los turnos que otorga la institución, deben mantenerse siempre en el mismo horario y, en consecuencia, deben coincidir con el mismo grupo de personas. Éstos son turnos fijos por día en la misma semana, no obstante, pueden rotar de una semana a la otra.
  • Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 15 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos y ventilación del espacio.
  • En el caso de no poder asistir, el deportista o el grupo pierden el turno (no podrá cambiarlo, ni asistir con otro grupo).
  • La institución deberá contar con una carpeta con los registros semanales de los turnos otorgados (planillas impresas).
  • El deportista no podrá, asistir a más de una institución de práctica deportiva. Se realizará una trazabilidad de base de datos de todas las instituciones, para garantizar dicho cumplimiento.
  • La Secretaría de Estado de Deportes dispone de un equipo de seguimiento para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, quiénes además de controlar las medidas de higiene y el distanciamiento establecido, controlará que las personas que estén realizando las prácticas, sean las mismas que figuren en el listado de turnos.

Organización del espacio físico y medidas de prevención a adoptar por el establecimiento

  • Se deberá contar con un “encargado o responsable sanitario” quién deberá llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se deberá contar con cartelería expuesta informando sobre medidas de prevención tales como lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
  • Cada establecimiento deberá contar con un plano de acceso y salida tanto del predio, como de las zonas de práctica deportiva. En lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados. Se deben eliminar todos los accesos de contacto y se señalizará áreas de atención al público, donde el mobiliario deberá respetar las distancias mínimas requeridas (2 mts entre personas).
  • El establecimiento contará con un registro de ingreso diario. Todas las personas que ingresen deberán completarlo (nombre y apellido, domicilio, teléfono, hora de entrada y hora de salida).
  • El establecimiento se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos deportistas que tienen turnos asignados. No se admite ningún tipo de reunión social ni la presencia de público durante las prácticas.
  • Las instalaciones habilitadas son: secretaria, canchas y baños. Se clausurarán los bebederos y permanecen cerrados vestuarios y camarines. Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación de ambientes respetando las medidas establecidas en el apartado 2.2.5 del presente protocolo. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
  • El personal debe respetar los 2 metros de distancia con el resto del personal o deportistas. Además, debe utilizar lentes, barbijo, cubre boca o mascara facial en todo momento. Los elementos de utilización del personal, serán provistos por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Los sanitarios se encontrarán habilitados para ser utilizados sólo en caso de urgencia y siempre de manera individual. Deberán higienizarse cada 2hs. respetándose en los mismos y todas las áreas habilitadas del establecimiento las medidas de desinfección de superficies establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.

Ingreso y permanencia del deportista en la institución o club

  • Previo al ingreso al establecimiento el deportista deberá presentar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y registrar sus datos en la planilla de ingreso dispuesta por la institución.
  • Al ingreso del establecimiento y de las pistas se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizarse manos y calzado al ingresar.
  • El deportista deberá ingresar a la institución y permanecer con cubreboca (antes y después de la actividad).
  • Sólo estará permitido el ingreso de tres atletas en caso de pista de seis carriles, y dos atletas en caso de pista de 4 carriles.
  • Durante la permanencia en la institución se debe mantener una distancia minina de 2 metros con otras personas.
  • No permanecer más de 5 minutos una vez finalizado el entrenamiento.
  • Respecto al entrenamiento:
    • Los mismos tendrán una duración de 60 minutos.
    • Se debe mantener una distancia de 2 metros laterales y 10 metros hacia adelante y atrás.
    • Se encuentra prohibida la actividad de manera grupal sin mantener el distanciamiento social
    • En todos los entrenamientos están permitidos los elementos deportivos tales como garrocha, bala, pesas, jabalinas, entre otros. El uso de estos es individual por entrenamiento, y una vez finalizado su uso, se deberán desinfectar siguiendo las normas establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.
  • Dentro de las pistas, se colocará un dispenser de alcohol en gel o un rociador con solución hidroalcohólica al 70%, para la higiene complementaria del personal y/o socio.

Medidas de higiene para los deportistas

  • Los jugadores deben llegar vistiendo la indumentaria para la práctica deportiva (excepción en el calzado) con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. En caso de sacarse alguna muda de ropa, está prohibido sacudir la misma. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • Cada deportista debe concurrir con un kit personal de higiene e hidratación, toallas y cubreboca. No compartir elementos bajo ningún aspecto y los elementos personales deberán estar identificados.
  • Se deben dejar bolsos y pertenencias personales en lugares asignados al aire libre y separados entre sí.
  • Está prohibido compartir elementos entre deportistas y/o entrenadores.
  • Se encuentra prohibido salivar
  • El uso de cubreboca es obligatorio dentro de la institución.

Incumplimiento de normas

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal de la institución está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los deportistas que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones legales o de otro tipo que puedan corresponderles.

Además, el equipo de control de la Secretaría, tendrá el deber de informar a la institución de los incumplimientos observados, y procederá a dar aviso al Ministerio de Gobierno para la aplicación de sanciones en caso de corresponder.

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

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