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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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3.9.36 Escalada deportiva

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Contenido en este documento

La práctica de escalada deportiva podrá desarrollarse bajo estricto cumplimiento de las medidas generales establecidas en el presente protocolo y las medidas específicas establecidas a continuación.

Modalidad de práctica y días y horarios autorizados

  • Día y horario autorizado: Lunes a Domingo de 8 a 24 hs.
  • La edad mínima permitida para el entrenamiento es a partir de los 6 años, bajo la modalidad de entrenamiento pura y exclusivamente.
  • Deberá disponer de horario exclusivo para los adultos mayores de 60 años, a criterio de conveniencia de cada institución.
  • Se sugiere que aquellas personas consideradas grupos de riesgo eviten asistir.
  • El deportista debe obtener un permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a jugar.
  • En todo momento se debe respetar el enfoque: “Entrar – Entrenar – Salir” evitando la socialización.

Sistema de Turnos

  • Los turnos serán asignados de manera online, WhatsApp, mensaje o telefónicamente. Los turnos que otorga la institución, deben mantenerse siempre en el mismo horario y, en consecuencia, deben coincidir con el mismo grupo de personas. Éstos son turnos fijos por día en la misma semana, no obstante, pueden rotar de una semana a la otra. Se comunicará, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.
  • Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 15 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos y ventilación del espacio. En caso de tener más de dos muros, poner los turnos con una diferencia de 15 minutos entre muro y muro cada dos turnos para evitar aglomeraciones.
  • En el caso de no poder asistir, el deportista o el grupo pierden el turno (no podrá cambiarlo, ni asistir con otro grupo).
  • La institución deberá contar con una carpeta con los registros semanales de los turnos otorgados (planillas impresas).
  • El deportista no podrá, asistir a más de una institución de práctica deportiva. Se realizará una trazabilidad de base de datos de todas las instituciones, para garantizar dicho cumplimiento.
  • La Secretaría de Estado de Deportes dispone de un equipo de seguimiento para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, quiénes además de controlar las medidas de higiene y el distanciamiento establecido, controlará que las personas que estén realizando las prácticas, sean las mismas que figuren en el listado de turnos.

Organización del espacio físico y medidas de prevención a adoptar por el establecimiento

  • Se deberá contar con un “encargado o responsable sanitario” quién deberá llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se deberá contar con cartelería expuesta informando sobre medidas de prevención tales como lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
  • Cada establecimiento deberá contar con un plano de acceso y salida tanto del predio, como de las canchas. En lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados. Se deben eliminar todos los accesos de contacto y se señalizará áreas de atención al público, donde el mobiliario deberá respetar las distancias mínimas requeridas (2 mts entre personas).
  • El establecimiento contará con un registro de ingreso diario. Todas las personas que ingresen deberán completarlo (nombre y apellido, domicilio, teléfono, hora de entrada y hora de salida).
  • Las instalaciones habilitadas son: secretaria, muros y baños. Se clausurarán los bebederos y permanecen cerrados vestuarios, camarines y cantinas. El uso de la cocina solo se podrá hacer de una persona a la vez.
  • Se deberán adoptar las medidas necesarias para la ventilación de ambientes respetando las medidas establecidas en el apartado 2.2.5 del presente protocolo. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
  • La institución se mantiene cerrada al público, se admite el acceso a aquellos deportistas que tienen turnos asignados. No se admite ningún tipo de reunión social ni la presencia de público durante las prácticas.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • La institución funcionará con el mínimo de empleados requeridos para el correcto desempeño de las actividades deportivas. El personal debe respetar los 2 metros de distancia con el resto del personal o deportistas. Además, debe utilizar lentes, barbijo, cubre boca o mascara facial en todo momento. Los elementos de utilización del personal, serán provistos por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • La capacidad máxima de personas permitidas en el establecimiento en forma simultánea es de 13 personas en una superficie total de 723 metros cuadrados, distribuidas de la siguiente manera: 7 escaladores al mismo tiempo, 4 personas realizando ejercicio fuera del muro, un administrativo y un encargado de desinfección.
  • Los sanitarios se encontrarán habilitados para ser utilizados sólo en caso de urgencia y siempre de manera individual. Deberán higienizarse cada 2hs. respetándose en los mismos y todas las áreas habilitadas del establecimiento las medidas de desinfección de superficies establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.
  • La institución será responsable de realizar capacitación para los deportistas sobre los cuidados presentados en este protocolo.

Ingreso y permanencia del deportista en el establecimiento.

  • Previo al ingreso al establecimiento el deportista deberá presentar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y registrar sus datos en la planilla de ingreso dispuesta por la institución. Una vez completado el proceso debe dirigirse inmediatamente al área de práctica.
  • Al ingreso del establecimiento y de la zona de práctica se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizarse manos y calzado al ingresar.
  • Los deportistas deben llegar vistiendo la indumentaria para la práctica deportiva (excepción en el calzado de ser necesario) con antelación de no más de 5 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato). No se puede permanecer en el club si no se está haciendo actividad.
  • Si asisten padres o acompañantes deberán permanecer fuera de la institución, encontrándose admitido el ingreso exclusivamente de los deportistas.
  • Durante el entrenamiento:
    • Queda prohibida la escalada en altura, es decir, el uso de aquellos muros donde se requiere el uso de cuerda, arnés, casco, cintas, u otros elementos. Solo estarán disponibles los muros que permiten la modalidad Boulder. Las escuelas de escalada del club permanecerán suspendidas.
    • Solo está permitido en esta etapa el entrenamiento, no la competencia.
    • Está totalmente prohibido el movimiento de tomas por parte de los socios.

Normas de higiene para los deportistas

  • Cada deportista debe concurrir con un kit personal de higiene e hidratación, toallas y cubreboca. No compartir elementos bajo ningún aspecto y los elementos personales deberán estar identificados. No podrá utilizarse la vajilla del club.
  • Cada deportista debe utilizar su propia magnesiera. Se recomienda el uso de magnesio líquido que contiene las cantidades necesarias de alcohol en la misma proporción 70/30 que tiene propiedades desinfectantes.
  • El club no proveerá zapatillas de escalada, las mismas deben ser de uso personal y solo cuando se vaya a escalar.
  • Es obligatorio el uso de barbijo o cubreboca dentro de las instalaciones del club.
  • Al finalizar la práctica deportiva cada deportista deberá desinfectar sus elementos y aplicar las medidas de higiene establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.

Incumplimiento de normas

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal de la institución está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los deportistas que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones legales o de otro tipo que puedan corresponderles.

Además, el equipo de control de la Secretaría, tendrá el deber de informar a la institución de los incumplimientos observados, y procederá a dar aviso al Ministerio de Gobierno para la aplicación de sanciones en caso de corresponder.

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Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

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