Loading...
Mantené como mínimo 2 metros de distancia
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3.13 Cultos ¿Qué medidas están vigentes?

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

La asistencia de fieles a templos de culto se encuentra habilitada, bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el presente protocolo. Además, se establecen a continuación condiciones específicas vinculadas a días y horarios, modalidad de funcionamiento y medidas de prevención a adoptar.

3.11.1 Días y horarios permitidos

Los templos se encuentran habilitados para abrir sus puertas para la asistencia individual de fieles en los días Lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 hs. Asimismo, se establece un horario prioritario de 14:00 a 18:00 hs para la concurrencia de personas mayores de 60 años e incluidas en la definición de población de riesgo.

En cuanto a celebraciones comunitarias, se autoriza la celebración de misas, celebraciones de la palabra, servicios religiosos de los sábados, casamientos y bautismos, en todos los casos acotados a una duración de 30 minutos cómo máximo, exclusivamente los días martes a domingo desde las 10:00 hasta las 12:00 y de 17:00 a 21:00 hs.

Se encuentra suspendida la celebración de confirmaciones, comuniones y celebraciones de otro tipo no comprendidas en el párrafo anterior.

Las secretarías de los mencionados templos se encuentran habilitadas para atender al público en los mismos días y horarios indicados para visita individual de fieles.

3.11.2 Modalidad de funcionamiento

Los templos podrán abrir sus puertas para la visita individual por parte de los fieles y atención personal cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de prevención establecidas en el presente protocolo.

En lo referente a celebraciones comunitarias, las mismas podrán desarrollarse a partir del 19 de septiembre de 2020, cumpliendo necesariamente con las siguientes medidas:

  • Podrán celebrarse exclusivamente misas, celebraciones de la palabra, servicios religiosos de los sábados, casamientos y bautismos. Se encuentra prohibida temporariamente la celebración de comuniones, confirmaciones y otras celebraciones comunitarias no enumeradas anteriormente.
  • Podrán celebrarse exclusivamente en los días y horarios indicados en el apartado anterior.
  • Deberán desarrollarse con una diferencia horaria mínima de 30 minutos entre celebraciones para garantizar higiene y seguridad de los espacios públicos.
  • En el caso de casamientos y bautismos la cantidad máxima de personas admitidas por celebración no podrá superar de 10 (diez) personas incluyendo al celebrante y asistentes.
  • En el resto de los casos (misas, celebraciones de la palabra, servicios religiosos de los sábados) la cantidad máxima de personas admitidas por celebración no podrá superar el 30% del factor de ocupación del templo en que se desarrolle la misma.
  • Los grupos familiares podrán asistir con menores de edad.

3.11.3 Medidas de prevención

En la visita a los templos

  • Las puertas de los templos deberán estar abiertas previo al ingreso de las personas, para evitar el contacto de los fieles con las manijas;
  • Todas las personas deben utilizar cubrebocas al ingresar al templo y en todo momento de acuerdo a lo establecido por el apartado 2.3.1. del presente protocolo;
  • Se debe disponer de solución de alcohol al 70% en el acceso al templo destinada a que cada persona se desinfecte sus manos tanto al ingreso como al salir del templo;
  • La ocupación máxima del templo no podrá superar en ningún caso del 40% del factor de ocupación máxima, debiendo mantenerse en todos los casos distancias mínimas de 2 mts. entre personas. En caso de concurrir un número mayor de personas, deberán formar una fila en el exterior respetando siempre los 2 mts. de distancia entre personas;
  • Quienes ingresen al templo deberán ocupar lugares con una distancia de 2 mts. entre personas y banco por medio. Cada uno de los lugares asignados deberá ser debidamente señalizado;
  • Se encuentra prohibido el contacto físico entre personas como así también tocar imágenes o disponer de recipientes con agua bendita para los fieles.
  • No se pondrá a disposición de los fieles hoja de cantos, oraciones, ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  • Se recomienda no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. Si se efectuaran las mismas, deberá realizarse una rigurosa higiene y desinfección de lo recibido.

En la atención personal a los fieles

  • Se llevará adelante con cita previa, y se deberá proceder a la desinfección del lugar de atención con solución de alcohol al 70% en mobiliario y picaportes, tanto antes como después de la atención de cada persona;
  • La atención deberá desarrollarse manteniendo siempre la distancia de 2 mts. entre personas y en espacios debidamente ventilados según lo establecido en el apartado 2.2.5 del presente protocolo;
  • Se debe reducir el mobiliario en las salas de espera, retirar material de lectura, almohadones y alfombras;
  • El Sacerdote, Pastor, Ministro o Pai y el fiel deberán permanecer en todo momento con cubreboca colocado y deberán higienizar sus manos al ingresar y al salir del encuentro de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2.2. del presente protocolo;
  • Sólo podrá ingresar al sector de atención personal una (1) persona a la vez.

En la higiene y medidas de seguridad de los templos

Las medidas de higiene y desinfección de superficies en los templos deberán realizarse de acuerdo a lo estipulado en el apartado 2.2.4. del presente documento. Además, deberá cumplirse con las siguientes medidas específicas:

  1. Colocar en el acceso al templo, un paño humedecido con solución desinfectante (lavandina u otro similar), con el fin de desinfectar las suelas de los zapatos antes del ingreso de toda persona, el mismo debe ser desinfectado cada una hora;
  2. Asegurar que los baños se encuentren debidamente higienizados, con suficiente jabón y toallas descartables;
  3. Mantener los ambientes correctamente ventilados. La ventilación en ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire;
  4. Implementar régimen de limpieza y desinfección frecuente (cada dos horas) de superficies de uso común;
  5. Exhibir cartelería informativa sobre medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y medidas organizativas adoptadas por templo;
  6. El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección;
  7. Las secretarías de los templos podrán atender a un máximo de 1 persona por vez.
  8. Disponer de una habitación destinada al asilamiento para casos en que alguno de los asistentes presente síntomas compatibles con infección por COVID-19. La misma de deberá contar con todos los elementos de higiene y ventilación adecuada.

Actuación ante casos sospechosos

En caso de que alguna persona presente síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria) se la deberá llevar a la sala de aislamiento indicada en el apartado anterior, debiendo permanecer con el cubrebocas colocado y dar aviso a la autoridad sanitaria llamando al 107. Al momento del retiro de la persona deberá limpiarse y desinfectarse la sala de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2.4 y 2.2.5 del presente protocolo.

Palabras claves: culto, iglesia, celebraciones, casamientos, bautismos, misa, casamiento, bautismo, templo

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta