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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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3.12 Casamientos civiles y uniones convivenciales: medidas vigentes

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En el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de reducir el tránsito de personas, el riesgo de contagio de los trabajadores y del público en general que concurre al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, se establece a continuación una serie de medidas de prevención de cumplimiento obligatorio para la celebración de matrimonios.

Son de aplicación todas las medidas de prevención establecidas en el presente protocolo, detallándose a continuación medidas específicas de aplicación al caso.

3.13.1 Medidas de prevención a adoptar por el Registro del Estado Civil y la Capacidad de las Personas y su personal

Los oficiales públicos deberán contar con información y recibir capacitación relacionada con las medidas de prevención adoptar a los efectos de garantizar la coordinación en el área de matrimonio. La misma deberá abarcar las medidas de prevención referidas a distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2 del presente protocolo.

Considerando las disposiciones del protocolo deberán:

  • Verificar que los contrayentes hayan prestado conformidad a las medidas establecidas por el organismo bajo apercibimiento de no llevarse a cabo la celebración del matrimonio y la pérdida de la tasa abonada a tal efecto.
  • Instruir a los ciudadanos acerca de cómo y de qué forma deberán cumplimentar las normas de higiene haciendo uso de los elementos brindados por el Registro Civil.
  • Organizar el ingreso al área de matrimonio de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
  • Facilitar equipos de protección personal individual de cada oficial público.
  • Disponer de forma accesible y suficiente de alcohol en gel para el uso de los oficiales públicos y ciudadanos presentes.
  • Restringir el número de personas presentes en la sala de matrimonio, evitando la aglomeración en la puerta de ingreso, considerando el uso escalonado de horarios.
  • Prever y asegurar la higiene y limpieza del área de matrimonio, previo al acto jurídico y posterior a su finalización, especialmente aquellas que se manipulan con más frecuencia. La desinfección de superficies deberá respetar las medidas establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo.
  • Realizar tareas de ventilación periódica en la sala u oficina correspondiente a matrimonio, de acuerdo a lo establecido e en el apartado 2.2.5 del presente protocolo.

3.13.2 Procedimiento de actuación para la celebración del matrimonio.

A efectos de la celebración del matrimonio los futuros contrayentes deberán:

  • Solicitar turno con antelación de 15 días corridos a la fecha de celebración y presentar la documentación el día y en el horario que se le asigne a tal fin.
  • Ser informados debidamente del Protocolo para la Prevención de COVID del Registro Civil y del Protocolo de Matrimonios.
  • Firmar el consentimiento en cuanto a la aplicación del protocolo de matrimonios, modalidad de celebración y cantidad de personas presentes, prohibición de allegados en las inmediaciones del lugar de la celebración del matrimonio, prohibición de fiestas o reuniones con posterioridad al acto en el Registro Civil, sea en lugares públicos o privados, conforme lo dispone la normativa vigente en el marco de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Habiendo corroborado el cumplimiento de las medidas antes mencionadas los futuros contrayentes y/o allegados deberán cumplir con el siguiente procedimiento:

  • No podrán ingresar y permanecer más de 10 (diez) personas incluidos los oficiales públicos.
  • Se prohíbe el ingreso de aquellas personas incluidas en los grupos de población de riesgo de acuerdo a las definiciones de la autoridad sanitaria.
  • Los menores de edad no podrán acceder a la sala de matrimonio a excepción de los hijos de los contrayentes bajo su exclusiva responsabilidad.
  • Al ingresar al Registro Civil cada ciudadano participante en forma individual, respetando la distancia recomendada, procederá a realizar tareas de higiene obligatorias indicadas por el personal del organismo (limpieza de calzados, uso de alcohol en gel, control de temperatura).
  • Habiendo cumplido lo anterior se permitirá el acceso a la sala de matrimonio en forma ordenada respetando el lugar asignando por el oficial público, dicho espacio se encontrará demarcado con el fin de cumplir con el distanciamiento obligatorio.
  • Previo al inicio de la celebración el oficial publico verificará la ausencia de allegados de los contrayentes en el acceso al establecimiento conforme el consentimiento prestado por los mismos. Sino se cumpliese con este requisito se procederá a la suspensión del matrimonio dejando sin efecto el pago de la tasa correspondiente sin derecho a reintegro de lo abonado.
  • El uso de barbijo deberá ser obligatorio por parte de todos los presentes, en el único momento que los contrayentes deberán quitarse el tapa boca será al momento de prestar el consentimiento.
  • Se autoriza a una (1) persona previamente designada por los contrayentes al uso del dispositivo móvil personal para utilizar cualquier plataforma de video conferencia y/o tomar fotografías durante la celebración.
  • Finalizada la ceremonia los presentes deberá abandonar el establecimiento respetando las medidas de seguridad e higiene impuestas.

Palabras claves: casamiento, civil, unión, convivencial, registro.

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