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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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3.14 Actividades Social en Clubes

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Contenido en este documento

A partir del día 12/10/2020, bajo estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el presente protocolo, se podrá desarrollar actividad social en clubes. Además de las medidas generales enunciadas en el presente documento, se establecen a continuación medidas específicas para la actividad.

Modalidad de apertura y días y horarios autorizados

  • Días y horarios autorizados: Lunes a Sábados y Feriados, de 08:00 a 24:00 hs. Temporariamente no se encuentra habilitada la actividad los días Domingo.
  • Dentro de los clubes se permiten las reuniones familiares y sociales de hasta de 8 personas máximo por grupo.
  • El factor de ocupación será como máximo del 30% de la masa societaria de cada club.
  • Se encuentran prohibidos los eventos masivos.
  • Se sugiere que aquellas personas consideradas de grupo de riesgo eviten asistir.

Requisitos para la habilitación de clubes sociales

  • La institución mantendrá el mismo usuario otorgado anteriormente en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar.
  • Se actualizan los cuestionarios de la plataforma y cada usuario deberá rendir nuevamente el examen disponible en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar. Una vez aprobado el examen, debe validarlo llamando a la Secretaría de Deportes (4227299), en el horario de 8 a 16hs.
  • Toda aquella institución que nunca realizó los trámites ante la Secretaría de Deportes deberá, obligatoriamente, presentar la documentación solicitada para su habilitación.
  • Los certificados emitidos con anterioridad serán dados de baja.
  • Una vez otorgado el certificado se procederá a la carga de la Institución en la Plataforma de la SED para que los deportistas puedan obtener sus permisos. La institución debe colocar el certificado en un lugar visible de la institución.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.

Requisitos para el ingreso de personas a clubes sociales

  • Solicitar al establecimiento turno por vía telefónica, WhatsApp u otros medios virtuales.
  • Solicitar el permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes.
  • Al momento de ingresar al club, se deberá registrar los datos personales (nombre, DNI, núm. de tel., día), en la planilla correspondiente.
  • Cada persona que ingresa debe usar cubreboca en forma obligatoria, el cual debe mantener en todo momento hasta ocupar su lugar, y colocárselo cada vez que lo abandone por cualquier motivo.

Medidas de prevención a adoptar por los clubes

  • Cada club deberá contar con un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar visiblemente demarcados.
  • Se deberá tener expuesto cartelería con medidas de prevención vinculadas al Covid-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
  • Al ingreso del establecimiento, salones y canchas se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. Las personas deberán higienizar sus manos y calzado.
  • La institución deberá designar un “encargado o responsable sanitario” quién llevará el registro de control diario de ingreso del de ingreso del personal, proveedores y de los socios, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de un caso sospechoso de Covid- 19 informar al 107.
  • La apertura de Las cantinas, buffet, dependen del club y de los entes de control correspondientes. En caso que se defina apertura de cantinas los responsables deberán cumplir con un curso de manipulación de alimentos del Ministerio de Salud Pública y las normas del apartado 5.3.3 del presente protocolo referidas a comercios gastronómicos.
  • Se encuentra permitido el uso de salones cerrados, no obstante, la ocupación de los mismos no podrá exceder del 30% de su factor de ocupación.
  • En la entrada de los salones cerrados se deberá contar con una bandeja sanitizante o paños y alcohol en gel. Los salones deberán ser ventilados cada 2 horas, respetándose las medidas de ventilación de ambientes establecidas en el apartado 2.2.5 del presente protocolo. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
  • La institución debe garantizar la desinfección e higiene de las mesas y sillas utilizadas como así también el predio, superficies de contacto y lugares comunes, al momento de retirarse los ocupantes. Para ello se deben cumplir las medidas de desinfección de superficies establecidas en el apartado 2.2.4 del presente protocolo. Se deberá reforzar la desinfección de los sanitarios, procediendo a higienizar los mismos cada 1 hs.
  • Se deberá tener especial cuidado con la manipulación de los residuos, respetando las normas establecidas en el apartado 2.3.4 del presente protocolo.
  • La gestión de la práctica deportiva dentro de la institución se regirá bajo las normas establecidas en el apartado 3.9 del presente protocolo.
  • Los turnos de actividades deportivas son independientes de los turnos de actividad social. La persona que cuenta con turno para actividad deportiva y no para actividad social debe retirarse del establecimiento una vez concluida la actividad deportiva.
  • Las piletas, zonas de juegos, duchas y vestuarios deben permanecer cerrados al público.
  • En caso de existir asadores o zonas de parrilla continuos que impidan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social establecidas en el apartado 2.2.1 del presente protocolo, se usarán uno de por medio.
  • La institución deberá garantizar la provisión de todos los elementos recomendados para la correcta higiene de manos, considerando el apartado 2.2.2 del presente protocolo. (Jabón, alcohol en gel, toallas de papel descartables, entre otros).
  • El uso de cubreboca o mascara facial es obligatorio para todo el personal de la institución. La institución deberá proveer al personal de todos los elementos de trabajo e higiene, sugiriéndose evitar compartir elementos de trabajo.

Normas de higiene para los socios del club

  • Los asistentes al club deberán respetar en todo momento las medidas de distanciamiento social establecidas en el apartado 2.2.1 del presente protocolo, procurando mantener siempre una distancia mínima de 2 metros entre personas. No saludar con besos, abrazos y saludos de mano.
  • Los socios deben procurar traer todos los elementos a utilizar en el club desde su casa, todos los elementos son de uso personal. No compartir elementos personales ni vajilla (platos, vasos, cubiertos).

Incumplimiento de normas

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los socios y/o asistentes que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.

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Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

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