Loading...
Nos cuidamos entre todos
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3.2 Marco legal y normativo: Ingreso de personas a la Provincia de San Juan

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

De acuerdo a lo establecido por el Decreto Acuerdo 59/2020 a partir de la hora 00:00 hs del día 09/10/2020, las personas que pretendan ingresar al territorio provincial deben presentar en los controles policiales dispuestos en los corredores sanitarios seguros o en cualquier otro lugar de ingreso, un examen de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) con resultado no detectable o negativo de Covid 19 de hasta setenta y dos horas previas al momento del ingreso. Además, realizarse en el control policial o en otro lugar de ingreso, un Test Rápido (TR). Si el resultado del referido test es negativo, puede ingresar a la provincia sin ninguna otra condición.

La persona que pretenda ingresar a la provincia sin contar con la PCR «no detectable» de Covid-19 debe cumplir obligatoriamente con un período de cuarentena en el lugar de aislamiento (hotel, cabaña, hospedaje o alojamiento de similares características) asignado por la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento se le realiza una prueba de diagnóstico de la PCR y si el resultado es «No detectable» puede retirarse del lugar de aislamiento. Si el resultado de la PCR realizado al tercer día da positivo o detectable debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que indiquen los funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Las personas que hayan transitado por la enfermedad COVID-19 deben previo a ingresar a la Provincia acreditar estudio de PCR “detectable” y posterior estudio de PCR “no detectable”. Cumplido con la acreditación de dichos estudios debe realizarse un Test Rápido (TR), que en caso de resultar con “IgG detectable” e “IgM no detectable” le permitirá circular en el territorio provincial bajo cumplimiento de las normas y protocolos vigentes.

Si el TR de la persona que pretende ingresar a la provincia bajo las condiciones del párrafo anterior (haber transitado la enfermedad) resulta «IgG no detectable» o «IgM detectable», se lo aísla y se le realiza una prueba de diagnóstico de la PCR, debiendo permanecer aislado en el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública hasta la obtención del resultado de la PCR. Si el resultado de esa PCR es negativo «No detectable» puede retirarse del lugar de aislamiento. En el supuesto en que el estudio de la PCR resulte positivo o “detectable” debe continuar con aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones fijadas por el Ministerio de Salud Pública.

Las personas menores de 6 años no están obligadas a contar con una prueba de diagnóstico de la PCR «no detectable» de COVID-19 para el ingreso y circulación en la provincia de San Juan.

Los costos de los estudios de detección de la PCR, TR y de alojamiento son a cargo de la persona interesada en ingresar a la provincia.

Las personas que antes, durante o después de ser hospedadas, se resistan o desobedezcan la orden que les imparta el funcionario público afectado al procedimiento para hospedarlo, serán denunciadas por Resistencia a la Autoridad (art. 239 del Código Penal Argentino) y serán juzgadas conforme se prevé en la Ley Provincial N° 2036-O. Si la actitud asumida por el ingresante no configura delito, debe ser denunciado por la contravención establecida en la Ley Provincial N° 941-R, art. 162 inciso l).

Palabras clave: cuarentena, aislamiento, preventivo, interior, repatriado, límite, frontera, fronterizo, limítrofe, provincia, ingreso, vuelta, san juan

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta