Loading...
Nos cuidamos entre todos
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3.9.11 Gimnasios

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

Se habilita la práctica deportiva en gimnasios bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas en el presente protocolo.

Modalidad de práctica y días y horarios autorizados

  • Días y horario autorizado: Lunes a Sábado de 7:00 a 20:00 hs.
  • La modalidad de práctica es exclusivamente con turno previo asignado de manera online, por vía WhatsApp o por teléfono.
  • Los menores de 18 años deberán concurrir acompañados de un mayor.
  • Previo a iniciar la práctica, el deportista deberá solicitar permiso a través de la página web de la Secretaría de Estado de Deportes especificando día y horario de la práctica.
  • No se encuentran habilitados por el momento gimnasios de clubes y gimnasios de boxeo.
  • Se encuentra momentáneamente prohibido el desarrollo de actividades independientes al aire libre, por ejemplo, zumba, funcional, o similares en lugares públicos como plazas.
  • Se realizarán testeos al azar de los deportistas luego de 20 días de haber comenzado la actividad.
  • En todo momento se debe respetar el enfoque: “Entrar – Entrenar – Salir” evitando la socialización.

Turnos

  • El ingreso al gimnasio se efectuará con previo turno obtenido por medios electrónicos o por vía telefónica.
  • La duración máxima será de 60 minutos, con 20 minutos de desinfección de espacios y elementos utilizados entre turno y turno.
  • Las personas mayores de 60 años deberán contar con turnos exclusivos para esa franja etaria en horario de mañana (7 a 12hs).
  • Se comunicará a cada deportista, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.

Requisitos para la habilitación de Gimnasios

  1. Las personas responsables de cada establecimiento deberán asistir a una capacitación dictada por la Secretaria de Estado de Deportes, en la cual se brindará información sobre la reapertura del establecimiento y se entregarán protocolos establecidos para las instituciones deportivas de cada disciplina a habilitar, los cuales deberán cumplirse, sin excepción;
  2. Se deberán cargar los datos requeridos en el formulario de solicitud de autorización de reanudación, a través de la plataforma virtual que se habilitará a partir del 05/06/2020 en la web: www.sisanjuan.gob.ar
  3. El establecimiento deberá contar con la documentación de habilitación municipal vigente (ya sea la definitiva, transitoria o de la prórroga otorgada)
  4. A partir del 08/06/2020 el titular o propietario de cada establecimiento deberá:
    1. Presentar un plano a mano alzada, demarcando la cantidad de personas que podrán ingresar a realizar actividad deportiva en forma simultánea, respetando un factor de ocupación máxima de 1 persona cada 6,25 m2.
    2. Una vez cargados los datos en la plataforma, obtenido la habilitación municipal y confeccionados los planos, se procederá a la firma de la declaración jurada de los establecimientos de cada disciplina.
    3. Firmando las declaraciones juradas se podrá retirar los carteles de “Instituciones Responsables”.

Organización del espacio físico y medidas de prevención a adoptar por el Gimnasio

  • El establecimiento únicamente podrá habilitar la práctica de las disciplinas y modalidades autorizadas específicamente para su establecimiento por la SED.
  • La institución tendrá un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de un caso sospechoso de Covid 19 informar al 107.
  • Debe quedar registrada cada persona que ingresa a la institución deportiva, con el objeto de poder ser rápidamente localizada en caso de ser necesario por motivos sanitarios. El registro deberá consignar: Nombre, DNI, teléfono, domicilio, día y hora de entrada y de salida.
  • Cada establecimiento deberá tener un plano de acceso y salida tanto del predio como de las modalidades, circuito de pesas marcado, espacio para clases respetando la distancia marcada. En lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar demarcados.
  • El ingreso deberá ser por una sola vía a través de una sola puerta.
  • Deberá respetarse para cada disciplina el factor máximo de ocupación de 1 persona por cada 6,25 m2, el cual deberá estar demarcado.
  • Se reducirá el tiempo de trabajo del personal en función a la hora de apertura, cantidad de personas y de las actividades en el gimnasio.
  • No deberán habilitarse vestuarios ni duchas.
  • Se deberá disponer de dispensadores de alcohol en gel y pulverizadores de soluciones con alcohol al ingreso y en lugares de circulación común.
  • Se evitará el contacto directo entre el personal y el público, siendo obligatorio el uso de cubreboca o máscara facial. Se sugiere en lugares de atención al público la instalación de divisores de vidrio, PVC, o acrílico.
  • En relación a medidas de higiene del establecimiento, se deberán respetar las normas establecidas en el apartado 2.2.4. del presente protocolo, y específicamente las siguientes:
    – Al inicio de la jornada, entre cada turno y al finalizar la jornada se desinfectarán mostradores, barandas, picaportes, estructuras, barras, espejos, máquinas, bicicletas suelo, elementos, baño, y toda otra superficie de contacto común.
    – Se deberá reforzar la limpieza de baños cada 2 horas y disponer de dispensador de jabón líquido y toallas descartables en los baños.
    – Se deberá asegurar una adecuada ventilación de ambientes de acuerdo a lo establecido en el apartado 2.2.5 del presente protocolo.
    – En el acceso a la institución deberá colocarse un paño o bandeja sanitizante con solución desinfectante. La misma debe ser renovada cada 2 hs.
    – Deberá exhibirse cartelería informativa sobre las medidas de prevención adoptadas por el establecimiento.

Ingreso y permanencia del deportista en el establecimiento

  • Previo al ingreso al gimnasio, el deportista deberá exhibir el permiso obtenido a través de la página web de la SED. Además se registrarán sus datos personales en un registro dispuesto por la institución.
  • Los deportistas deben llegar vistiendo la indumentaria para la práctica y utilizando cubreboca. Además, deberá portarse un bolso compuesto de: kit de higiene e hidratación y elementos deportivos o personales identificados.
  • No se permitirá el ingreso con objetos en la mano, todas las pertenencias deberán llevarse en un equipo de mano que se depositará en el espacio destinado para ello. Se sugiere además evitar el uso de joyas o accesorios.
  • Arribar con una antelación máxima de 5 minutos antes del turno. Tras la finalización no deben permanecer más de 10 minutos.
  • Al ingreso del establecimiento y de la zona de práctica se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizarse manos y calzado al ingresar.
  • El ingreso debe ser directo a la zona en que se dejarán el bolso con elementos personales e inmediatamente a la zona demarcada para práctica deportiva. Al finalizar la práctica, retirar elementos personales y dirigirse directo a la zona de salida.
  • En el caso de los elementos deportivos a utilizar, los mismos deben ser desinfectados antes de ingresar al gimnasio y con posterioridad a retirarse.
  • En todo momento se debe mantener en todo momento distancia mínima de 2 mts. entre personas y evitar tocarse la cara durante la práctica.
  • Se sugiere que aquellas personas consideradas de grupo de riesgo eviten asistir.

Normas de higiene para los deportistas

  • Cada deportista debe concurrir con un kit de personal de higiene e hidratación, toallas y cubreboca. No compartir elementos bajo ningún aspecto y los elementos personales deberán estar identificados.
  • Tanto deportistas como personal del club, deben usar cubreboca.
  • Al finalizar la práctica deportiva cada deportista deberá desinfectar sus elementos y aplicar las medidas de higiene establecidas en el apartado 2.3.8. al regresar a casa.

Incumplimiento de normas

En caso de constatarse incumplimiento de las normas del presente protocolo, el personal del gimnasio está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar al deportista que se retire de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

 

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa