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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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4.2.1 Interurbano: Terminal de Ómnibus de San Juan, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil

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La estación Terminal de San Juan y las terminales de los Departamentos Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, deben desarrollar sus funciones relativas a ascenso y descenso de pasajeros, venta de pasajes y demás actividades propias, conforme las siguientes pautas, las cuales son de aplicación obligatoria para los operadores de transporte público de pasajeros interurbano de jurisdicción provincial, y para sus respectivos usuarios, tanto en el traslado como en las terminales de ómnibus.

Disposiciones y recomendaciones para los usuarios y pasajeros

  • Durante la emergencia sanitaria se reserva el uso del transporte público de pasajeros interurbano a las personas autorizadas para desplazarse en cumplimiento de las actividades contempladas y habilitadas por la normativa vigente, y las que se agreguen en el futuro.
  • Se establece el uso obligatorio de cubrebocas durante el trayecto del servicio para todos los usuarios y pasajeros. Quienes no dispongan de tal elemento no podrán hacer uso de los servicios.

Medidas de prevención para el personal de conducción y empleados en general

  • Se requerirá para choferes el uso de barbijos o máscaras transparentes. El uso de guantes desechables no es obligatorio, pero en caso de su utilización, los mismos se deberán recambiar al inicio de cada traslado.
  • Las Operadoras seleccionarán al personal de conducción, y al resto del personal administrativo y de atención en ventanillas de expendio de pasajes, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
  • Queda prohibido compartir utensilios personales entre chofer, acompañante y pasajeros (por ejemplo, mate, cubiertos, tapaboca y otros elementos de protección personal, etc.).
  • Los choferes deberán contar con los elementos de protección personal conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

Venta de pasajes

  • Los operadores deberán establecer un procedimiento de venta de pasajes procurando que no exista aglomeración de pasajeros, manteniendo la distancia social sugerida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
  • Se deberá disponer butacas de manera alternada para la ocupación de la capacidad del vehículo, cualquiera sea su característica, de modo que la ocupación del transporte no exceda el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad.
  • Podrán viajar juntos aquellas personas que lo hagan con menores o como acompañante de una persona con discapacidad.
  • Al momento de vender un pasaje se solicitará además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el permiso de circulación y/o la habilitación de su oficio, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero.
  • Los operadores de transporte de pasajeros que presten servicio dentro de la jurisdicción provincial, deberán llevar una detallada registración de los datos personales de pasajeros, estableciendo lugar de procedencia, destino, arribo y asiento o butaca que ocupen dentro de la unidad. Dicha acción se deberá llevar a cabo en los puestos de terminales y en los formatos a través de venta por medios electrónicos.
  • En caso de ascenso en ruta, serán los choferes o acompañantes los encargados de registrar los datos detallados anteriormente, debiendo cumplir además con el control del permiso de circulación al efecto.

Limpieza y acondicionamiento de vehículos

En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, el interior del vehículo, deberá ser desinfectado mediante un rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención en sanitarios, apoya-cabezas, dorso de respaldo, barandas, pasamanos y apoya-brazos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.

Las acciones de limpieza y acondicionamiento deberán seguir el instructivo especificado a continuación:

  1. Limpieza y acondicionamiento interior de unidades:
    • Retiro de mantas y servicio de abordo: El servicio de manta queda suspendido como medida preventiva.
    • Limpieza de vidrios: Los vidrios deben ser rociados con una preparación de hipoclorito de sodio al 1% o utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, luego dejar actuar hasta que evapore. Luego, se recomienda repasar con un trapo a fin de evitar manchas.
    • No se permite el uso de cafeteras, dispensers de agua y demás accesorios.
    • Limpieza de zócalos, pisos, porta paquetes y plásticos:
      • Deben ser rociados con una preparación de hipoclorito de sodio al 1% o utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan todos los plásticos, apoyas brazos, respaldares de asientos, dorso de los mismos, barandas, porta paquetes y cortinas, luego dejar actuar los químicos hasta que se evaporen.
      • Retirar todas las bolsas de residuos de los cestos de basura. Limpiar los porta paquetes con un cepillo y de ser necesario, se deberá pasar aspiradora.
      • Barrer el piso pasando por todos los rincones y en la parte inferior de los asientos. Una vez finalizada dicha tarea, se deberán limpiar los zócalos y plásticos (laterales de butacas, techos vinílicos, etc.) con un trapo rejilla impregnado con una formular de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
      • Por último, trapear el piso con un escurridor y trapo de piso con el mismo producto. El trapo no debe estar muy mojado ya que al secarse deja manchas en el piso. Con solo humedecerlo es suficiente.
      • Es recomendable realizar esta última tarea una vez finalizadas las anteriores para evitar dejar marcas en el piso.
    • Limpieza de baños: El habitáculo del baño debe ser rociado con una preparación de hipoclorito de sodio al 1% o utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, luego dejar actuar hasta que el químico se evapore y proseguir con la limpieza, repasando toda la cabina del baño con trapo rejilla y trapo de piso con los mismos productos indicados anteriormente.
    • Cinturones de seguridad: Se deben limpiar las hebillas con una preparación de hipoclorito de sodio al 1% o utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
    • Una vez finalizados todos los puntos anteriores, se debe limpiar con un estropajo o trapo rejilla utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan las zonas de mayor contacto: pasamanos, apoya brazos, respaldares, dorso de los mismos, picaporte de baño, dispenser, etc.
  2. Limpieza y acondicionamiento interior de unidades:
    • Toda la carrocería debe ser rociada utilizando una fórmula de amonio cuaternario al porcentaje indicado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan al egreso y al ingreso del depósito de coches. Se debe incluir el aplicado dentro de la bodega. Luego con estropajo o trapo rejilla aplicar el producto en los lugares de mayor contacto, como ser, picaportes, llave corta, entre otros.

Pautas a cumplir durante el servicio

  • Brindar disponibilidad de alcohol en gel o soluciones desinfectantes para manos, para pasajeros y choferes.
  • Durante el trayecto del servicio, será uso obligatorio de cubrebocas para todos los usuarios y pasajeros.
  • El Vehículo deberá circular durante todo el viaje, en lo posible, en forma ventilada.
  • En los baños se facilitará el suministro de agua y jabón o se dispondrá de alcohol en gel o alcohol fraccionado con agua al 70%.
  • Deberá indicarse en la cartelería, que a los efectos se coloque, que cada pasajero que use el baño, deberá utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo.
  • Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 mts. El chofer deberá comunicar tal situación al Servicio de Salud, a los efectos de recibir las instrucciones que se le indique respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.
  • Se establece la obligación para chóferes y/o pasajeros el denunciar la presencia de personas que cuenten con visibles síntomas de enfermedad coronavirus (COVID-19) en el centro asistencial de salud más cercano, debiendo demorar la salida o dando alerta al centro asistencial más próximo a los fines de iniciar el protocolo de actuación, sin interrumpir el servicio, brindando trato digno de consideración hacia el pasajero.

Ascenso y descenso de pasajeros

  • El ascenso y descenso de pasajeros se dispondrá solo en los puestos terminales a los efectos de facilitar el control de bioseguridad por parte de las autoridades que ejerzan el control, restringiendo (o inhabilitando según sea el caso) paradas previas dentro del ejido de las ciudades. Dicha medida quedará sujeta a confirmación por la Autoridad de Aplicación.
  • El ascenso y descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad.
  • Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bauleras.

Deber de reprogramación de pasajes contratados o reintegro de valor

Todos los operadores de transporte de pasajeros que presten servicio dentro de la jurisdicción provincial, deberán brindar la posibilidad de reprogramación de pasajes contratados o en su defecto, el reintegro del ciento por ciento (100%) del valor del pasaje a las personas de alto riesgo (mayores de 65 años, pacientes con patologías de base, tales como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeprimidos, patología cardiovascular) que previamente a la emergencia sanitaria hayan contratado servicios.

Medidas de prevención a cargo de las Terminales de Ómnibus

  • Los Concesionarios de las terminales de ómnibus, o las autoridades locales de quienes directamente dependan las terminales de ómnibus, deberán dar cumplimiento en el ámbito de sus instalaciones, a todas las medidas de seguridad e higiene que propendan a resguardar a los usuarios del contagio del virus. A continuación, se detallan las mismas:
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Se deberá aumentar la frecuencia de limpieza de los lugares públicos de la terminal, la cual deberá ser efectuada varias veces al día con productos desinfectantes; asimismo se procurará aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de baños públicos.
  • Se deberá elaborar en forma inmediata un protocolo que obligue a los arrendatarios o concesionarios de servicios de la terminal a efectuar las limpiezas periódicas, en frecuencias reiteradas en el día, de los locales y los bienes objeto de los alquileres y concesiones, efectuándose especial atención en relación a los utensilios de cocina y servicio de mesas de los bares y restaurantes que operan en las terminales.
  • Se deberán arbitrar las medidas tendientes a impedir la aglomeración de personas, disponiendo a través de los medios de difusión correspondientes que los pasajeros que no necesiten asistencia y que se encuentren en compañía de familiares, amigos u otros, se les recomiende retirarse de la terminal y que las personas mantengan entre sí distancias prudenciales.
  • Prohibir el acceso a plataforma de personas que no harán uso del servicio de transporte.
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