Loading...
Evitá visitar a personas vulnerables
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

5.3.3 Comercios y Servicios: Medidas particulares gastronómicos, restaurantes, café, rotiserías y similares

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Contenido en este documento

Los comercios gastronómicos, restaurantes, café, rotiserías y establecimientos similares podrán desarrollar sus actividades comerciales y atender al público tanto en la modalidad de consumo de productos en el local como de entrega a domicilio o retiro en tienda. Para ello deberán respetar los días y horarios autorizados en el apartado 5.1 del presente protocolo, las medidas generales de prevención establecidas en el apartado 5.2. del presente protocolo y las medidas específicas establecidas tanto en el presente apartado como el apartado siguiente, 5.3.4 Servicios de entrega de productos a domicilio.

Distanciamiento social

Los establecimientos gastronómicos y similares deberán dar cumplimiento a todas las medidas de prevención y las recomendaciones generales sobre distanciamiento social detalladas el apartado 2.2.1 del presente protocolo. Además, deberán respetar las siguientes medidas específicas:

  1. El consumo de productos en el local podrá realizarse exclusivamente al aire libre.
  2. La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de al menos a 2 mts.
  3. La capacidad de las mesas no puede superar los 4 comensales debiendo existir una distancia mínima de 1 mt. entre comensales.

Medidas de prevención para el personal

Los trabajadores de establecimientos gastronómicos y similares deberán respetar desde la salida de su hogar y hasta el regreso al mismo una vez concluida la jornada laboral, todas las medidas de distanciamiento social, higiene y circulación de personas establecidas en los apartados 2.2, 2.3, 3.4 y 5.2.2 del presente protocolo.

A continuación, se detallan medidas y recomendaciones específicas referidas sus tareas en este tipo de establecimientos:

  1. El personal de locales gastronómicos debe ducharse antes de iniciar su jornada laboral y luego de concluirla. Si no hubiera instalaciones que lo permitan en la institución deberá hacerlo antes de salir de su domicilio y al regresar;
  2. Usar siempre indumentaria de trabajo que esté limpia. El personal deberá cambiarse en el establecimiento y no concurrir con el uniforme desde el hogar. El personal que manipule alimentos debe contar con ropa de trabajo blanca. Se encuentra prohibida la utilización de accesorios tales como anillos, pulseras, cadenas, etc;
  3. El personal que prepara los alimentos debe usar las buenas prácticas de manufactura (BPM), tanto en la preparación, manipulación y finalización de los platos;
  4. Se debe evitar el contacto estrecho con otras personas y mantener una distancia mínima de más de 2 mts. con compañeros y clientes. El personal de servicio de mesa no deberá demorar más de 5 minutos en la atención tanto inicial como cuando se sirven y retiran los platos, evitando siempre el contacto directo con el cliente;
  5. No compartir objetos de uso personal como vasos, botellas, copas, platos, mate, entre otros, con clientes u otros empleados;
  6. El personal debe higienizarse las manos siguiendo las recomendaciones del apartado 2.2.2 del presente protocolo en cada uno de los siguientes momentos:
    1. Antes de empezar con las actividades diarias
    2. Antes y después de ir al baño
    3. Antes de manipular utensilios
    4. Antes y después de manipular alimentos
    5. Cada vez que se intercambien objetos con el cliente tales como cubiertos, tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, entre otros.

Medidas de prevención para clientes

En relación a los clientes, se deberán respetar las medidas y recomendaciones generales establecidas en el apartado 5.2.3 del presente protocolo y las siguientes específicas de locales gastronómicos y similares:

  1. Los clientes deberán ingresar con cubrebocas al local, deberán desinfectarse el calzado previo al ingreso y pulverizar las manos con solución de alcohol al 70%.
  2. Deberán contar con dispensadores de solución de alcohol al 70% en las mesas para realizar higiene de manos, siendo recomendable desinfectarse antes de comer, luego de comer y con posterioridad a haber tenido contacto con los medios de pago utilizados.
  3. El cobro de lo consumido deberá ser abonado por el cliente directamente en caja preferentemente mediante uso de medios de pago electrónicos;

Medidas de prevención e higiene del establecimiento

Las medidas de prevención higiene de los establecimientos y desinfección de superficies deberán realizarse de acuerdo a lo estipulado en el apartado 2.2.4 y 5.2.4 del presente documento. Además, los establecimientos gastronómicos y similares deberán cumplir con las siguientes medidas específicas:

  1. Se atenderá preferentemente con reserva previa asegurando intervalos de tiempo entre las mismas que tiendan a evitar la aglomeración de comensales en espera. En caso de no poder implementarse, asegurar medidas dentro y fuera del local que permitan asegurar el distanciamiento obligatorio entre personas.
  2. A efectos de poder cumplir con las medidas de distanciamiento social, se deberá demarcar vías distintas para el ingreso al local y el egreso del mismo, como así también los accesos a sanitarios;
  3. Se debe evitar la interacción social entre comensales de distintas mesas, para lo cual se deben establecer senderos de circulación eliminando espacios comunes como los “salad bars” o similares, como así también espacios de juegos infantiles;
  4. Se deberá asignar una persona de contacto dentro del establecimiento para atender las consultas o inquietudes vinculadas al COVID 19, que realicen los clientes;
  5. El establecimiento deberá llevar un registro de personas asistentes con indicación de fecha, nombre, DNI y número de teléfono de contacto. El mismo responde a fines epidemiológicos y en caso de ser necesario será requerido por la autoridad competente.
  6. Se deberá exhibir cartelería informativa sobre medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y medidas organizativas adoptadas por establecimiento.
  7. Es responsabilidad del establecimiento desarrollar sus actividades respetando buenas prácticas de elaboración de alimentos, desde la adquisición de las materias primas y hasta la entrega al cliente. A estos efectos, deberán respetarse las siguientes medidas:
    1. Las empresas proveedoras de establecimientos gastronómicos y sus conductores deben garantizar que los contenedores que se utilizan para transportar insumos y alimentos se mantengan limpios y sean desinfectados con frecuencia.
    2. Los alimentos deben estar cubiertos, separándolos de otros productos que puedan causar contaminación y protegiéndolos de cualquier otra contaminación posible durante su traslado.
    3. Se recomienda que los conductores y el personal externo que realiza entrega de mercaderías, no efectúe la descarga en el establecimiento, permaneciendo en sus vehículos. En caso de que el personal externo sea el que realice la descarga, deberá asegurarse de que se mantenga el distanciamiento físico, se utilice cubreboca, y se higienice las manos antes y después del procedimiento de descarga. El personal que recibe mercadería debe utilizar cubrebocas e higienizarse las manos antes y después de realizar todas las tareas vinculadas con su manipulación y traslado.
    4. Todos los empaques externos de alimentos y mercadería que se reciban en el establecimiento deben ser desinfectados con solución a base de alcohol o lavandina con concentración de 55 gr/litro.
  8. Respecto de las medidas de limpieza del establecimiento y todas las superficies de contacto común, se deberán respetar las medidas y procedimientos establecidos los apartados 2.2.4 y 2.2.5 del presente protocolo. Además deberán cumplirse las siguientes medidas específicas del rubro:
    1. En el sector cocina únicamente pueden utilizarse productos de limpieza autorizados por ANMAT con envase y rótulos originales.
    2. El personal que participa en el servicio de mesa no debe participar en forma simultánea en actividades de armado de mesas y limpieza de superficies.
    3. Previo al inicio de las actividades diarias se debe efectuar limpieza y desinfección de todas las superficies de las mesas, con productos limpiadores desinfectantes de superficie de un solo paso autorizados por ANMAT.
    4. Cada vez que se finaliza la atención de una mesa se debe limpiar y desinfectar todas las superficies de las sillas, como así también máquinas dispensadoras, picaportes de puertas, mostradores, mesada y cualquier superficie que haya estado en contacto con clientes. Además, se debe lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en lavavajillas automático o a mano, incluida la que no se haya usado pues puede haber tenido contacto con el cliente.
    5. En relación a los elementos de servicio de mesa, se recomienda evitar el uso de manteles y servilletas de tela y reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección y por servilletas descartables.
    6. En caso de utilizar manteles, cubrirlos con un protector de plástico o de nylon para facilitar su limpieza. Si se utilizaran manteles y servilletas sin seguir las recomendaciones anteriores, deben ser cambiadas entre cada comensal y deben ser lavados de forma industrial.
    7. Los cubiertos deben cubrirse con envoltorios que eviten la contaminación, y se recomienda el uso de sal, pimienta y otros aditivos en envases de uso individual, descartables y de único uso.
    8. La ventilación del establecimiento debe respetar las medidas establecidas en el apartado 2.2.5 del presente protocolo, asegurando además la ventilación completa del salón antes de su apertura y cierre.
    9. La gestión de residuos deberá realizarse respetando las normas establecidas en el apartado 2.3.4 del presente protocolo.

 

PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN

Para más información visite comitecovid.sanjuan.gob.ar – #QuedateEnCasa

× Hacé una consulta