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PROTOCOLO Y REGLAMENTACIÓN PROVINCIAL - COMITÉ COVID-19 - GOBIERNO DE SAN JUAN
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6.2 Protocolos específicos: Consultorios y clínicas privadas

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Se establecen las siguientes recomendaciones generales para los consultorios y clínicas privadas

      1. Horarios de atención de 09:00 hs a 21:00 hs.
      2. Uso permanente de cubrebocas en los pacientes.
      3. Prácticas de prevención general:
          1. Mantener el distanciamiento: sala de espera con distancia entre las sillas de 1,5 mts o más.
          2. Los pacientes permanecerán a 1 mts o más del mostrador.
          3. Disponer de alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes.
          4. Disponer en baños para los pacientes de agua, jabón y toalla de papel.
          5. Garantizar los elementos de protección personal según la función de cada uno siguiendo las recomendaciones de la OMS que a continuación se describen.

         

        Personal del servicio de:

        Equipo de Protección

        Observaciones

        Vigiladores en el sector Triage Realiza Higiene de manos con Gel Alcohólico y se coloca barbijo quirúrgico Dada la cercanía con las personas que concurren al Triage
        Camilleros Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente Cuando trasladen pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Una vez realizado el traslado del caso sospechoso
        se retira el EPP y lo descarta en bolsa roja y se lava las manos
        Enfermeros/as Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente

        Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular

        Si realiza un procedimiento que genere aerosoles utilizar barbijo N95
        Médicos /a Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular Durante, Procedimientos:

        • Toma de Hisopados Oro/Nasofaríngeo
        • Aspiración
        • Intubación
        • Broncoscopía
          Use barbijo N 95
        Personal que maneja ropa Higiene de manos antes de colocarse el equipo el EPP e inmediatamente después de retirarlo, barbijo quirúrgico, delantal plástico, Guantes goma y protección ocular Cuando retire la ropa sucia debe colocarla dentro de la bolsa y luego la coloca en el carro Cuando cuente la ropa use el barbijo
        Personal de Limpieza Higiene de manos, Barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular.

        El personal de limpieza que se encuentra en el TRIAGE, internación y UTI

        Siempre Consultará al personal de Enfermería o medico sobre cambios en las medidas de EPP
        Personal de RX Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente.

        Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular

        Recuerde: cuando este en contacto con fluidos corporales siempre debe utilizar EP
        Personal de laboratorio Higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente.

        Cuando asistan a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID-19, sumar: barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular

        En todo procedimiento en el que esté indicado el uso
        Personal de Cocina Higiene de manos siempre

        No requiere equipo de protección personal

        Recordar siempre lavado de manos
        Personal administrativo Higiene de manos de forma frecuente

        No requiere equipo de protección personal.

        Recuerde la importancia del lavado de manos ya que es continuo el manipuleo de documentación
        Otros: personales sin contacto con pacientes Higiene de manos siempre

        No requiere equipo de protección personal.

        El personal que no tiene contacto con pacientes

         

      4. Ventilación cada 1 a 2 hs de todos los ambientes.
      5. Reducción del mobiliario de consultorios y salas de espera.
      6. Retiro de revistas, juguetes y material de lectura.
      7. Limpieza y desinfección de superficies con agua y lavandina (10 Lts de agua más 100 ml de lavandina) o amonio cuaternario en mobiliario y picaportes después de la atención de cada paciente.
      8. Al ingreso al establecimiento se deberá disponer de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado que deberá permanecer embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas.
      9. Regular la práctica diaria de profesionales de manera de garantizar la circulación de personal de la institución y pacientes utilizando solo el 50% del factor de ocupación.
      10. Evitar que los pacientes concurran acompañados, excepto niños y discapacitados.
      11. Realizar anamnesis telefónica o digital al momento de otorgar el turno, según el siguiente triage:
        1. ¿Ha viajado en los últimos 21 días a otro país u otra provincia? SI / NO
        2. ¿Ha tenido más de 37.5° de temperatura en los últimos 3 días? SI / NO
        3. ¿Ha tenido tos o dolor de garganta o malestar general o dificultad para respirar en los últimos 3 días? SI / NO
        4. ¿Ha tenido diarrea o dolor abdominal o nauseas en los últimos 3 días? SI / NO
        5. ¿Ha tenido contacto con alguna persona con sospecha o confirmación de Covid 19? SI / NO
          Si en las respuestas observa uno o más SI, aconsejar a la persona llamar a su servicio de ambulancias privado o al 107.
      12. Habilitar un consultorio de aislamiento destinado a pacientes con sospecha de Covid 19 que deberá contar con todos los elementos de higiene, ventilación y ficha de denuncia epidemiológica, al momento del retiro del paciente deberá limpiarse y desinfectarse según normativa, dejándolo ventilado por una hora. Ver siguiente flujograma.
      13. La vestimenta de trabajo deberá ser exclusiva para la jornada laboral, prohibiéndose la circulación en la comunidad del personal con ambo o guardapolvo. La ropa deberá ser colocada en una bolsa negra y lavada en domicilio con agua a más de 60 ° y jabón no sacudir la ropa ni mezclarla con otra vestimenta.
      14. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs con turnos otorgados cada 30 minutos, de acuerdo al número de DNI permitido teniendo en cuenta el tiempo de limpieza y desinfección entre cada paciente.
      15. La atención en consultorio se reserva solo para los casos de urgencia y controles de patología, de niños o embarazadas o personas con discapacidad.
      16. Promover medios de comunicación telefónica o teleconsulta para pacientes con patologías que no requieran atención de urgencia.
      17. Para los pacientes que requieran receta de medicamentos se utilizaran las opciones digitales vigentes (anexo 3 y 4 DNU 696 /2020 y comunicado de OSP)
      18. En caso de organizar equipos de trabajo rotativos los mismos deberán ser de equipos fijos a fin de disminuir los contagios entre el personal de salud.
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